Municipio de Harderwijk

Un paso adelante para todos los involucrados

Una comunicación clara, menos preguntas de los residentes y una mayor flexibilidad en la organización de la recolección eficiente de residuos fueron imprescindibles. El nuevo calendario de recogida personalizada de residuos de Harderwijk ha hecho todo esto posible. El ayuntamiento de Harderwijk recoge todo tipo de residuos desde nada menos que 18.000 "puntos de recogida". Esto incluye residuos orgánicos, de papel, vidrio, productos químicos y otros. El plástico se separa de los otros residuos después de la recogida. En 2010, la autoridad local ha añadido una serie de mejoras en el sistema de recolección de residuos, también en relación al establecimiento de la comunicación

Mini contenedores con chip incorporado

Los primeros pasos se dieron en 2010, cuando todos los mini contenedores fueron sustituidos por otros que tenían un chip incorporado. Anteriormente, los contenedores no habían sido registrados por cada hogar. El nuevo sistema evitaría que las familias utilizaran varios contenedores y por ello que pagaran el cargo adicional requerido. Como administrador de la política de gestión del espacio público, Fred van Tol está a cargo del sistema de recolección de residuos en Harderwijk: "Gracias a la introducción del chip, todos los contenedores pueden estar registrados. Más aún, ha habido una reducción en la cantidad de contenedores necesarios. Esto reduce los costes. También se incluyó el contenedor de papel en el año 2010. Los hogares cuentan ahora con tres contenedores a su disposición: para productos orgánicos, de papel y residuos en general "

Comunicación de 1 a 1 sobre residuos

Además, el municipio de Harderwijk también quería simplificar la comunicación con respecto a los residuos. Cada año, las familias tienen que pagar los gastos locales como los impuestos sobre la propiedad, alcantarillado y residuos. Estos son enviados a direcciones individuales de los residentes. También tenemos el calendario de recogida de residuos, que también se entrega a los hogares individuales. "Queríamos dejar este sistema, y gracias al nuevo calendario de recogida de residuos de AddComm ahora tenemos una cosa menos de qué preocuparnos", dice van Tol.

Totalmente Harderwijk

Desde 2011, Harderwijk ha estado usando un calendario totalmente personalizado de recogida de residuos. La empresa de recolección de residuos ACONOV proporciona las rutas de recolección y la planificación. "El departamento de impuestos locales compara el número de hogares con los cargos. Gracias a esta información, tienen mucho más control sobre el proceso". AddComm produce y envía el material impreso, a la que la autoridad local establece ciertas exigencias. "En un principio, AddComm lo llamó el

indicador de los residuos, pero queríamos que fuera más como un calendario real donde primordialmente se reflejara las fechas y los iconos para los distintos tipos de residuos. En el interior hay una explicación de cómo funciona el sistema en Harderwijk. Con AddComm hemos podido decidir sobre la forma y el contenido  nosotros mismos. Esto significa que podíamos dar al calendario una apariencia que fuera 100% Harderwijk, con un estilo al que los residentes ya están acostumbrados ", dice Fred van Tol.

Distribución mejorada

Debido a que el nuevo calendario de recogida de residuos se manda de forma personalizada, los residentes prestan más atención a este sistema que al sistema de distribución previamente sin identificar. "El calendario no desaparece accidentalmente dentro de la papelera tan pronto. Hemos notado la diferencia en el ayuntamiento: ahora cada vez menos personas se ponen en contacto con nosotros para pedir una copia del calendario de recolección de residuos. Este año tenemos calendarios adicionales para cada barrio. Probablemente esto no será necesario el próximo año. Gracias a la digitalización del sistema, ahora podemos imprimir y distribuir los calendarios, siempre y cuando los necesitemos. Para los nuevos residentes o negocios, por ejemplo".

Calendario digital

El ayuntamiento de Harderwijk también introdujo una versión digital del calendario de recogida de residuos impresa. Los residentes pueden descargárselo a través de un enlace en la web del municipio de Hardewijk. Basándose en el código postal y en el número de la casa, el sistema en AddComm genera un PDF con la información correcta sobre la recogida de residuos. "Los nuevos residentes, en particular, están muy contentos con este servicio", dice Fred van Tol.

Beneficios

El sistema también ofrece una mayor flexibilidad para el colector de contenedores mini. Cualquier calle se puede añadir a una ruta diferente o a un día distinto sin ningún problema: el sistema ajusta automáticamente el calendario para el próximo año. "El colector tiene una mayor flexibilidad a la hora de asignar y planificar las rutas. En términos de costes, esto también es beneficioso para nosotros y para el municipio. El sistema ofrece un sinfín de posibilidades. Incluso podríamos acercar más la ubicación de los residentes por ejemplo, con una versión elevada para viviendas con contenedores soterrados en lugar de contenedores mini. Pero todo tiene un precio, por supuesto."

Rápido y flexible

"La implantación fue muy flexible", dice Fred van Tol. "AddComm nos proporcionó impresiones de prueba regularmente y hemos podido hacer cambios hasta el último momento. Nada suponía un gran problema. Mi impresión de AddComm es el de una empresa joven y vibrante. Mantienen sus promesas y actúan rápido. Por ejemplo, descubrimos una serie de errores en la información de ruta. Se encargaron de ello en el mismo día. Ellos se adaptan al cliente en cualquier momento, incluso cuando ya han ido a imprenta".

Calendario de recolección de residuos vía SMS

"Hemos dado un paso importante hacia adelante, tanto para los residentes como para la empresa de recolección de residuos, por no hablar del propio municipio en si. La comunicación en relación con la recogida de residuos se ha hecho más personal y mucho más clara. Nos hemos vuelto más flexibles y eso, con el tiempo dará lugar a reducciones de costes. En resumen, una importante mejora para el pueblo de Harderwijk".

Un paso adelante

Mirando hacia el futuro, Fred van Tol espera ver un cambio definitivo del calendario impreso al digital. "Al final, Harderwijk pretende recortar los gastos de envío tanto como sea posible. De esta manera, los residentes podrán descargar el calendario de recolección de residuos en su ordenador o Smartphone. El calendario de recogida digital es el futuro. Por supuesto, algunas personas querrán recibir el calendario digital y otras querrán uno que se puede colgar en la pared de casa. En el futuro todo el mundo podrá elegir la forma en que desea recibir la información. En otras palabras, hecha a medida. "